“Vamos por ti, el SIS cuida de ti”

Sis: Más de 1200 pobladores de las comunidades en Amazonas se beneficiaron de brigadas itinerantes

Las campañas en la región Amazonas se iniciaron en febrero pasado y, a la fecha, se han recorrido 188 comunidades nativa.

Amazonas.- Brigadas itinerantes del Seguro Integral de Salud (SIS) llegaron a las alejadas comunidades de la etnia wampis en el distrito Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, como parte de la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti” que se está desarrollando en todas las poblaciones nativas amazónicas y altoandinas en el país.

En diferentes jornadas realizadas, el SIS llegó a las comunidades Caterpiza, Chosica y Yutupis, donde brindó atención informativa a 1276 pobladores, entre adultos mayores, hombres, mujeres y menores de edad. Asimismo, se afilió a 27 personas sin seguro de salud.

En total se absolvió más de dos mil consultas sobre cambio de domicilio y de establecimiento de salud, beneficios y cobertura del SIS, verificación de su afiliación, consejería y orientación, además de empoderar a los lugareños sobre sus derechos en salud.

Para llegar a estas comunidades dispersas, los asesores de servicios del SIS tuvieron que surcar el río Marañón en chalupas (embarcaciones pequeñas) entre tres a ocho horas, y luego internarse a pie por la espesura de la selva, donde están apostados dichos poblados.

Ellos llegaron acompañados con colaboradores de la Unidad Local de Empadronamiento de la municipalidad distrital Río Santiago, así como de las brigadas de salud de la Red de Salud Condorcanqui.

Se atendió en salud a 211 personas, entre ellas a tres gestantes y 98 menores, quienes fueron sometidos a su control de crecimiento y desarrollo (CRED), además de 74 pobladores por medicina integral.

Los wampis, al igual que los awajún y los quechuas son los tres pueblos indígenas u originarios que habitan en la región Amazonas. Esta etnia, de acuerdo a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), cuenta con un total de 87 localidades, 37 de ellas con reconocimiento como comunidad nativa.

Campañas en Amazonas

Las campañas “Vamos por ti, el SIS cuida de ti” en la región Amazonas se iniciaron en febrero pasado y, a la fecha, se han recorrido 188 comunidades nativa, afiliándose a 789 pobladores sin seguro de salud y beneficiando informativamente a más de 28 600 personas. En total se absolvieron más de 52 800 consultas sobre afiliación y verificación al SIS, información sobre los beneficios del SIS, actualización de datos, orientación sobre derechos en salud, entre otros.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Fuente: Diario La Región


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD