Ley 31973

Agricultores y pueblos amazónicos respaldan masivamente al Congreso de la República

Por aprobación de Ley Forestal en beneficio del Pueblo.

Pucallpa.- Tras la aprobación de la Ley 31973 por parte del Congreso de la República que modifica los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, diversas organizaciones agrarias de todo el territorio nacional, organizaciones indígenas y gremios de emprendedores que representan legítimamente el interese de miles de peruanos se manifestaron respaldando al Congreso de La República porque estas modificaciones permiten sacar de la ilegalidad a casi toda la agricultura nacional trayendo consigo seguridad alimentaria, bienestar social y desarrollo sostenible. 

También lamentaron el accionar de ciertas ONGs que no representan los intereses del pueblo peruano sino de grupos de interés foráneos al querer imponer sus puntos de vista a la fuerza sin diálogo ni respeto alturado. 

Si no se hubieran corregido estos artículos, se corría el riesgo de profundizar la crisis económica y social del país, porque casi toda la agricultura del Perú seria ilegal o informal, pues según detalla el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) solo el 16% del agro del país se ubicaría en el lugar adecuado para ejercer la agricultura. 

Señalan que la modificación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre no pone en peligro nuestros bosques, porque la propuesta está orientada a terrenos sin cobertura forestal, quiere decir áreas degradadas, lo que implica que no promoverá la tala de bosques primarios ni la ampliación de la frontera agrícola. 

En este contexto, los agricultores originarios remarcan que la zonificación forestal en sus regiones, es determinante para el ordenamiento de sus territorios, consecuentemente, urge desarrollar este proceso y brindar la formalidad a sus diferentes comunidades, caseríos y centros poblados asentados en los Bosques de Producción Permanente (BPP), Áreas de Conservación Regional (ACR), Áreas de Conservación Privada y Áreas Naturales Protegidas (ANP). 

Porque fue el propio Estado Peruano quien generó el problema, creando estas áreas y desconociendo nuestra preexistencia. Han transcurrido 21 años que nuestros pueblos amazónicos han vivido bajo el olvido de la casta política e instituciones centralistas manejadas por los intereses de ONGs que han postergado el desarrollo rural de nuestros pueblos”, precisan en un Memorial. 

Bajo esta premisa, estos gremios agrarios amazónicos y las autoridades de las comunidades nativas de nuestra selva, rechazan y condenan las versiones de grupos que se manifiestan en desacuerdo con la norma aprobada “como lo vienen haciendo algunas ONGs que han vivido y viven de la miseria y pobreza de nuestros pueblos originarios”, enfatizan. 

Así lo dieron a conocer la Federación Regional de Productores Agrarios y Medio Ambiente de la Región Ucayali (FREPAMARU), la Asociación Regional de Pueblos Ashaninkas y Asheninkas de Ucayali (ARPAU), la Federación Departamental de Palmicultores (FEDEPALMA), CONVEAGRO Ucayali, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), y las autoridades de Caseríos, Comunidades y Juntas Vecinales, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa