Sunass impulsa innovadores Mecanismos

Comunidad nativa Santa Rosa de Tamaya Tipishca lidera iniciativa ecológica junto a Emapacop S.A.

Implementación de Merese-H busca preservar fuentes de agua y garantizar su calidad a largo plazo.

Pucallpa.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está promoviendo la adopción de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) en las empresas prestadoras (EP) con el objetivo de salvaguardar y preservar las fuentes de agua.

La comunidad nativa Santa Rosa de Tamaya Tipishca, situada a dos horas por vía fluvial del centro de Pucallpa, ha sido pionera en la implementación de este mecanismo.

En colaboración con la empresa prestadora Emapacop S.A., la comunidad ha emprendido acciones para proteger las zonas ribereñas mediante la utilización de plantas de bambú.

Esta iniciativa tiene como meta prevenir desprendimientos y erosiones, lo que se traducirá, a largo plazo, en un agua menos turbia y libre de sedimentos en la planta de tratamiento.

Hasta la fecha, los comuneros shipibos-konibos han logrado reforestar más de un kilómetro en la faja marginal ribereña utilizando bambú.

En el marco de los Merese-H, la comunidad ha implementado la instalación de una estación hidrométrica automática para monitorear variables relacionadas con la cantidad y calidad del agua. Además, se ha establecido una estación para el manejo de residuos sólidos (relleno sanitario) en la comunidad.

Es crucial destacar que la aplicación de los Merese-H en esta región reviste gran importancia, ya que la erosión de la faja marginal contribuye a desprendimientos de tierra y palizada, afectando la calidad del agua en los ríos Abujao e Ucayali.

La iniciativa busca simplificar y abaratar el proceso de potabilización.

La Sunass, mediante esta estrategia innovadora, busca no solo promover la conservación de los recursos hídricos, sino también generar soluciones prácticas y sostenibles que involucren a las comunidades locales en la preservación del medio ambiente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa