Alerta meteorológica en la selva

El Senamhi advierte sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en 13 regiones del país

El Indeci insta a autoridades y población a tomar medidas preventivas ante el pronóstico climático.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un pronóstico que pone en alerta a trece regiones de la selva peruana, donde se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad los días 9 y 10 de enero.

Según la entidad, se prevén acumulados pluviales significativos, descargas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.

En detalle, se estima que en la selva norte los acumulados pluviales podrían alcanzar los 45 milímetros por día, mientras que en la región centro se espera que alcancen los 65 mm/día y en el sur, los valores rondarán los 50 mm/día.

Esta situación climática estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones cruciales para prevenir posibles emergencias.

Exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar minuciosamente las rutas de evacuación, asegurándose de que estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia zonas seguras en caso de ser necesario.

Asimismo, el Indeci aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, garantizando que estén preparados para atender cualquier emergencia que pueda surgir como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

La población no está exenta de responsabilidad, y se le recomienda proteger y reforzar los techos de sus viviendas.

Además, se insta a establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

La prevención y la colaboración de todos son fundamentales para afrontar de manera efectiva las inclemencias del tiempo y garantizar la seguridad de la comunidad frente a este evento meteorológico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Pucallpa