Alerta en Loreto

Gerencia Regional de Salud confirma decesos, intensifica medidas y destaca importancia de la vacunación

Autoridades de Salud refuerzan estrategias ante nuevos casos, poniendo énfasis en la vacunación y cuidados preventivos.

Iquitos / Loreto.- La región de Loreto enfrenta un inicio de año desafiante con el reporte de tres fallecimientos vinculados al COVID-19, según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en un comunicado oficial.

Estos lamentables sucesos, que evidencian la persistencia de la pandemia, alertan a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de intensificar las medidas de prevención.

En el último mes del año pasado, se registró el ingreso de una bebé de 9 meses procedente del distrito de Iquitos, quien presentaba un cuadro de bronquiolitis.

Tras realizársele la prueba de antígeno para COVID-19 el 27 de diciembre, el resultado fue positivo. A pesar de los esfuerzos del personal de salud del Hospital Regional de Loreto, la pequeña falleció el 1 de enero del presente año, resaltando la importancia de proteger especialmente a los sectores más vulnerables.

El segundo caso corresponde a un paciente de 33 años, L.E del A.R, quien ingresó a emergencia del Hospital Regional de Loreto el 2 de enero con complicaciones estomacales y diversas afecciones, incluyendo cirrosis hepática y leptospirosis.

A pesar de contar con solo dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, su estado de salud se deterioró, y su fallecimiento se registró el 3 de enero.

El tercer y más reciente caso involucra a una adulta mayor de 89 años que, lamentablemente, no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ingresó a emergencia del Hospital Apoyo Iquitos el 7 de enero con un cuadro de neumonía, confirmando el positivo a coronavirus. Trágicamente, la paciente falleció horas después de su ingreso, resaltando la vulnerabilidad de aquellos no inmunizados.

El gerente regional de Salud, Yuri Alegre Palomino, subrayó que los nuevos casos reportados afectaron a pacientes con diferentes comorbilidades y sin las dosis completas de la vacuna.

Ante esta situación, anunció el fortalecimiento de las medidas sanitarias, incluyendo el uso obligatorio de la mascarilla, y la intensificación de la vacunación para el personal de alto riesgo.

"Hemos empezado a fortalecer las medidas sanitarias en los centros de salud, siendo el uso obligatorio de la mascarilla. Desde este fin de semana se empezará a intensificar las vacunas anticovid para el personal de alto riesgo (médicos, enfermeros, trabajadores de salud, policías, bomberos, entre otros)", señaló Alegre Palomino.

La campaña se llevará a cabo en hospitales y espacios públicos, destacando la importancia de la inmunización como medida clave en la lucha contra la propagación del virus.

En este contexto, donde Iquitos fue una de las ciudades más afectadas durante las primeras olas de la pandemia, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener la precaución, respetar las medidas de bioseguridad y aprovechar la campaña de vacunación para protegerse y proteger a la comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD