Alerta en la Selva

Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a la preparación ante pronóstico de lluvias intensas en la región selva

Alerta meteorológica del Senamhi señala acumulados de hasta 60 mm por día con posibles descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido un llamado de atención ante el pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad que se prevén en toda la región selva desde hoy hasta el próximo lunes 29 de enero.

Esta alerta se respalda en el aviso meteorológico N° 024 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), clasificado con nivel de alerta naranja.

Según dicho aviso, se anticipa la llegada de acumulados de lluvia cercanos a los 50 milímetros por día en la selva norte, mientras que en la selva centro y sur se esperan valores superiores a los 60 milímetros diarios.

Este evento meteorológico estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, según precisa el pronóstico.

Los departamentos afectados por este fenómeno climático incluyen Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Medidas de Preparación: Ante esta situación, el Indeci insta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar las rutas de evacuación, asegurando que estén despejadas y debidamente señalizadas.

Además, se hace hincapié en garantizar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para atender posibles emergencias.

La población también juega un papel crucial en esta preparación. Se recomienda proteger y reforzar los techos de las viviendas y establecer un sistema de alerta temprana utilizando diversos medios como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Asimismo, se aconseja la elaboración y aplicación del Plan Familiar de Emergencias.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentra en constante monitoreo de los departamentos alertados y mantiene coordinación activa con las autoridades regionales y locales para mitigar los posibles efectos adversos de este fenómeno meteorológico.

Se insta a la población a seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de todos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - Pucallpa