Indeci insta a la preparación ante pronóstico

Aviso meteorológico del Senamhi alerta sobre precipitaciones extremas en la región selvática

Autoridades y población deben tomar medidas preventivas ante el riesgo de desbordes y emergencias.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emite una recomendación urgente de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi, que pronostica lluvias de moderada a extrema intensidad en toda la selva peruana desde hoy hasta el martes 13 de febrero.

El aviso meteorológico N° 037, de nivel de alerta rojo del Senamhi, advierte sobre acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva central y valores por encima de los 65 mm/día en la selva sur.

Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno que se presentaría del domingo 11 al martes 13 de febrero.

Prevención

Ante esta situación crítica, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas.

Es fundamental dirigir a la población hacia zonas seguras, así como asegurar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población tomar medidas de protección, como reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Además, se insta a la preparación y aplicación del Plan Familiar de Emergencias para responder de manera efectiva a posibles eventualidades.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

La colaboración y acción conjunta de la población y las autoridades son fundamentales para minimizar riesgos y proteger la vida y bienestar de todos en estas circunstancias adversas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS