Devida impulsa educación básica

Familias ashaninkas culminan estudios básicos con asistencia de Devida

Un esfuerzo conjunto hizo realidad proyecto de Educación Básico Alternativo Itinerante en comunidades de Satipo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del área de Gestión Comunal y en articulación con la Municipalidad Distrital de Coviriali, el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Benjamín Bloom” y el comedor Pan para los Niños, hizo posible la implementación del proyecto CEBA Itinerante, una iniciativa que ha permitido que 17 personas de origen ashaninka y colono, pertenecientes a la provincia de Satipo, culminen satisfactoriamente sus estudios de educación primaria y secundaria.

Este proyecto surge a partir del diagnóstico comunal realizado por Devida, el cual evidenció un alto porcentaje de población adulta con estudios inconclusos en diversas comunidades de la zona. Esta brecha educativa limitaba el ejercicio de derechos fundamentales, como la posibilidad de firmar documentos personales, acceder a trámites administrativos y fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades comunales. Ante esta realidad, Devida promovió un trabajo articulado con las instituciones locales para acercar el servicio educativo a las comunidades más alejadas, eliminando las barreras económicas y geográficas que impedían la continuidad de los estudios.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se implementaron cinco espacios de educación básica alternativa bajo la modalidad de CEBA Itinerante, los cuales funcionan directamente en las comunidades beneficiadas. Actualmente, más de 70 personas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 55 años, participan activamente en estos espacios educativos. Los CEBAs Itinerantes se encuentran ubicados en el distrito de Coviriali —en la comunidad nativa San José de Panamá y el anexo Mariscal Castilla—, en el distrito de Llaylla —en el anexo Vista Alegre y en el propio distrito de Llaylla—, y en el distrito de Satipo, específicamente en la comunidad nativa San Pascual.

Esta iniciativa no solo contribuye al fortalecimiento de las capacidades personales y comunitarias, sino que también genera nuevas oportunidades de desarrollo para las familias en situación de vulnerabilidad. A través del acceso a la educación y otros derechos básicos, el proyecto busca reducir los factores de riesgo asociados al narcotráfico, promoviendo alternativas de vida digna y sostenible para la población.

Uno de los beneficiarios, el jefe de la comunidad nativa de San José de Panamá, Marcial Shancahuanti García, destacó el impacto del proyecto en su comunidad.
“Devida nos abrió el camino para cumplir un sueño que parecía imposible. No podíamos trasladarnos hasta un CEBA porque implicaba tiempo y gastos que no estaban a nuestro alcance. Ahora el CEBA Itinerante llega a nuestra comunidad y hemos podido culminar nuestros estudios”, expresó.

Cabe señalar que el pago de los docentes que brindan el servicio educativo está a cargo de la Municipalidad Distrital de Coviriali y del comedor Pan para los Niños, con el apoyo de personas filantrópicas que contribuyen al financiamiento de cuatro docentes responsables de cada zona. Este respaldo económico permite asegurar la continuidad del proyecto y garantizar que las comunidades beneficiadas sigan accediendo a una educación de calidad


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Junín