Deportes

Chusovitina, gimnasta de 44 años irá a sus octavos Juegos y competirá con Simone Biles

La gimnasta de Uzbekistán Oksana Chusovitina logró clasificar a Tokio 2020 en el Mundial de Stuttgart, donde también clasificó la peruana Ariana Orrego.

Cuando Oksana Chusovitina ganó su primera medalla olímpica no existían los celulares. Ahora, 27 años después, ella quiso deshacerse de estos aparatos por 24 horas. La gimnasta uzbeka vivió así el fin de semana en el cual se definía su clasificación a Tokio 2020.

Chusovitina tiene 44 años y el último sábado logró su clasificación para disputar Tokio 2020, los que serán sus octavos Juegos Olímpicos. Es la única gimnasta en alcanzar dicha cifra, además de poseer el registro de hacerlo con tres países distintos.

Oksana, nacida en Bukhara, territorio de Uzbekistán pero que pertenecía a la URSS, empezó en la gimnasia en la década de los 80 de siglo pasado en la Unión Soviética. Su madre no quería que practique este deporte. “Estaba preocupada por mí todo el tiempo. Pero yo quería demostrarle que no lo estaba haciendo en vano”, recuerda la atleta. En 1989 ganó el Nacional Junior y un año después se unió a la selección adulta.

Así, se presentó en Barcelona 1992 y logró la presea dorada en la competencia de equipo bajo la bandera de Equipo Unificado -ex URSS, que se había disuelto en 1991-. Su primera medalla olímpica. La actual figura de la gimnasia Simone Biles ni siquiera había nacido, tampoco nuestra representante Ariana Orrego, que compitió en Río 2016 y acaba de clasificar a Tokio 2020.

Fue el sistema de clasificación que favoreció tanto a nuestra compatriota como a Chusovitina, ya que ellas habían quedado en un inicio fuera de los 20 cupos de clasificación. Por eso tuvieron que esperar a que se definan los cupos. "Trataré de no estar nerviosa. Tal vez salga a caminar, no miraré la competencia, no pensaré en ello", declaró tras culminar sus competencias en el Mundial de Stuttgart. "Pero a veces voy a mirar mi teléfono", bromea. No quiere saber nada por 24 horas.

Pero finalmente las noticias llegaron y luego sacar de la lista a los países que ya habían clasificado por equipos logró un cupo para la cita olímpica, la octava en su carrera lo que hace recordar la frase de la famosa gimnasta de Estados Unidos, Shawn Johnson: "Ya nadie sabe cuántos años tiene, porque parece que ha estado en los últimos millones de Juegos Olímpicos".

Pero Oksana tiene 44 años. "Simplemente lo hago porque esto es lo que amo. Y siempre digo que si haces algo, pon tu alma y tu corazón en ello", aseguró tras su clasificación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cb edf7210a