Durante dos días

Organizaciones indígenas de Ucayali realizarán balance sobre proyectos que amenazan sus territorios

Verán también resultados del proyecto Hidrovía Amazónica, el Lote 200, invasión de territorios ancestrales y agronegocios.

Pucallpa.- Desde hoy 21 de enero y mañana viernes 22 se desarrollará en la región Ucayali un encuentro que analizará las diversas amenazas que tienen los pueblos indígenas de Ucayali debido al desarrollo de mega proyectos de inversión promovidos por el Estado, como: Hidrovía Amazónica, el Lote 200, la expansión del cultivo de la palma aceitera, entre otros temas que ponen en riesgo sus territorios. 

Un tema principal que se analizará en el encuentro es el impacto del proyecto Hidrovía Amazónica, Miguel Guimaraes, presidente de FECONAU (Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes), señala que el dragado del río Ucayali afectará de manera directa a las comunidades nativas de varios pueblos, entre ellos el pueblo indígena Shipibo Conibo, pues la zona del bajo Ucayali es el área con mayor producción pesquera en la Amazonía, lo que podría afectar de manera grave la economía regional y la alimentación de la población. 

El megaproyecto atraviesa por lo menos 410 comunidades nativas pertenecientes a 14 pueblos indígenas de Loreto y Ucayali: achuar, ashaninka, awajún, bora, capanahua, kichwa, kukama-kukamiria, murui-muinani, shawi, shipibo-konibo, tikuna, urarina, yagua y yine. De las 424 comunidades que participaron en el proceso de consulta previa, el EIA-d solo consideró a 24 en el área de influencia directa y 178 en el área de influencia indirecta del proyecto. El Ministerio de Cultura (Mincul) solicitó incluir en el área de influencia directa a los pueblos indígenas que hagan uso o ejerzan sus derechos colectivos en ella, así sus territorios no estén superpuestos o colindantes a ella. 

La población de las comunidades ribereñas tanto del Marañón como del Ucayali, particularmente las poblaciones indígenas, dependen en un 70% de la proteína provista por las planicies inundables. 

La reunión de las organizaciones indígenas (Feconau y Orau) al finalizar la actividad presentarán sus demandas que serán presentadas ante los entes del Estado. 

Cabe señalar que la actividad se viene desarrollando en el distrito de Yarinacocha en Ucayali, una iniciativa de las organizaciones indígenas FECONAU u ORAU, con el apoyo del CAAAP.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Qatar 9fe9c82c

Eliminatorias 33876ab4


Más leídas - Pucallpa