En una edición más del Clásico peruano

Alianza venció 21 a 1 a Universitario en el Clásico del fútbol peruano

Con goles de Pablo Sabbag y Gabriel Costa, los íntimos se llevaron los tres puntos en el Monumental.

El Clásico volvió a pintarse de blanquiazul en el Estadio Monumental. Alianza Lima derrotó por 2 a 1 a Universitario de Deportes este domingo por la quinta jornada del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2023, resultado que significa el segundo triunfo consecutivo para el actual campeón y donde el colombiano Pablo Sabbag volvió a hacerse presente en el marcador.

Alianza se adelantó a través de Sabbag (19) y estiró la diferencia en el complemento por el gol de Gabriel Costa (55), otro de los refuerzos para la actual temporada. Por la 'U' firmó el descuento Luis Urruti (71), pero no le alcanzó a los merengues para evitar su primera caída en su escenario.

Ambos conjuntos ofrecieron novedades en sus respectivas alineaciones. Carlos Compagnucci mantuvo como lateral derecho a Hugo Ancajima y dejó en banca Aldo Corzo, Piero Guzmán retornó al equipo titular tras cumplir su fecha de suspensión y quedó relegado el paraguayo William Riveros. En tanto, Guillermo Salas apostó por la titularidad y debut de Carlos Zambrano en la zaga, la titularidad de Jairo Concha y sentando a Andrés Andrade, además de la principal novedad que respondió a la elección de Pablo Sabbag como ‘9’, sentando a Hernán Barcos.

Ambos conjuntos ofrecieron novedades en sus respectivas alineaciones. Carlos Compagnucci mantuvo como lateral derecho a Hugo Ancajima y dejó en banca Aldo Corzo, Piero Guzmán retornó al equipo titular tras cumplir su fecha de suspensión y quedó relegado el paraguayo William Riveros. En tanto, Guillermo Salas apostó por la titularidad y debut de Carlos Zambrano en la zaga, la titularidad de Jairo Concha y sentando a Andrés Andrade, además de la principal novedad que respondió a la elección de Pablo Sabbag como ‘9’, sentando a Hernán Barcos.

Universitario de entrada se mostró con dinámica para atacar por los costados, consiguiendo asociar a Andy Polo y Hugo Ancajima, en una jugada que remató José Rivera y la intervención de Franco Saravia antes del minuto evitó un gol en el amanecer.

Durante el desarrollo del juego se observaron ciertos matices. Carlos Zambrano fue el central elegido para referenciar a Alex Valera y el encargado de salir a cortar primero cubriendo la espalda de Ballón. En esa tarea se vio constantemente al exjugador de Boca Juniors, dado que Martín Pérez Guedes estuvo muy próximo a Valera.

Los cremas volvieron a aproximarse con un tiro libre de Andy Polo que logró desviar Saravia y tras ello llegó el primero de los íntimos. Ricardo Lagos recogió el esférico tras un intento de avance rival. Sirvió largo para Pablo Sabbag en el círculo central, quien logró girar frente a Matías Di Benedetto para luego habilitar a Gino Peruzzi. El lateral devolvió al atacante colombiano, que por velocidad superó a Rodrigo Ureña y pudo ‘picar’ la pelota ante la salida de José Carvallo.

El clásico comenzó a tornarse muy cortado y con amarillas en ambos conjuntos. La ‘U’ se mostraba activo con José Rivera atacando de la izquierda al centro y las rupturas de líneas de Calcaterra y Pérez Guedes, no obstante, le costaba concretar las aproximaciones, hasta que a los 41’ Alex Valera disparó desde el borde del área una pelota que forzó Rivera y Saravia volvió a atajar.

El comienzo del complemento, sin modificaciones, ofreció un Alianza Lima muy activo en ataque. Bryan Reyna ejerció su velocidad y capacidad de 1 vs. 1 en la izquierda para avanzar, un mal despeje de Ancajima le permitió a Jairo Concha enviar un centro que remató de cabeza Gabriel Costa. El gol no fue validado debido a que el atacante golpeó por la espalda a Nelson Cabanillas.

Aquel ritmo se sostuvo hasta la llegada del segundo. Andy Polo falló un pase en salida que interceptó Josepmir Ballón. Peruzzi devolvió al capitán victoriano que, a velocidad por derecha, centró al área. Gabriel Costa controló a espalda de Polo y remató cruzado para su primer tanto desde el retorno al cuadro de La Victoria.

Compagnucci replanteó enviando a Alexander Succar y Luis Urruti al campo, prescindiendo de Pérez Guedes y Rivera. Sin el exvolante de Melgar, a Calcaterra le costó ejercer la circulación del balón y Alianza Lima pasó a dominar en el mediocampo, sin acelerar sobre campo crema.

Urruti nuevamente marcó impacto en el marcador. Tras cambio de orientación hacia la derecha, con superioridad numérica, Andy Polo filtró al área donde el natural de Uruguay atacó el espacio. Remató al primer poste cuando Saravia quiso interceptar un posible centro y colocó el descuento.

Replanteamientos de ambos bandos. Salas dispuso de más presencia en su área con el ingreso de Pablo Míguez, así como Hernán Barcos y Andrés Andrade. Alianza evitó que en los últimos minutos su portería sufriera peligro, muy a pesar de que la ‘U’ apostó por Emanuel Herrera y el dinámico Piero Quispe.

En los minutos agregados, Carlos Zambrano fue expulsado ante falta por detrás sobre Quispe y vio la roja directa.

Alianza Lima sumó su segunda victoria consecutiva en la Liga 1 Betsson y llega a las seis unidades. En tanto, Universitario cae consecutivamente y se quedó con tres puntos. Como en el 2022, los blanquiazules se fueron con un triunfo del Clásico en el Estadio Monumental.

Universitario vs. Alianza Lima: así formaron en el clásico del fútbol peruano

Universitario: José Carvallo; Hugo Ancajima, Piero Guzmán, Matías Di Benedetto, Nelson Cabanillas; Rodrigo Ureña, Horacio Calcaterra, Martín Pérez Guedes; Andy Polo, José Rivera y Alex Valera.

Alianza Lima: Franco Saravia; Gino Peruzzi, Carlos Zambrano, Santiago García, Ricardo Lagos; Josepmir Ballón, Jairo Concha, Pablo Lavandeira; Gabriel Costa, Bryan Reyna y Pablo Sabbag.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar