Fútbol femenino

El demoledor dato que arroja una encuesta sobre el fútbol femenino

La encuesta de FIFPRO a jugadoras del Mundial 2023 revela que la mayoría careció de tiempo de preparación, descanso post torneo y compensación adecuada

Una encuesta realizada por FIFPRO con 260 jugadoras de 26 selecciones que participaron en el Mundial 2023 revela preocupaciones importantes. Se destaca la falta de tiempo para prepararse, insuficiente descanso post-torneo y una compensación inadecuada. El 53% no tuvo descanso suficiente antes del torneo, mientras que el 60% consideró que el descanso posterior fue insuficiente, con el 86% reincorporándose a sus clubes con menos de dos semanas de descanso. FIFPRO recomienda cuatro semanas de descanso fuera de temporada, seguidas de seis semanas de reentrenamiento.

A pesar del alto nivel de audiencia y asistencia al Mundial, las jugadoras aún enfrentan problemas con la compensación económica. Una de cada tres gana menos de 30,000 dólares anuales y una de cada cinco tiene un segundo empleo. Aunque se incluyen ingresos de la selección nacional y clubes en el salario anual, no se considera el mínimo del 30% del premio del Mundial, que garantiza al menos 30,000 dólares por jugadora. FIFPRO busca igualdad en todos los ámbitos, aunque el 94% de las jugadoras viajó en clase preferente, mientras que el regreso descendió al 80%.

La directora de Política y Relaciones Estratégicas de FIFPRO para el Fútbol Femenino, Sarah Gregorius, destaca las deficiencias aún presentes después del Mundial y busca abordar estas cuestiones con urgencia. El 10% no se sometió a exámenes médicos previos y preocupa el 22% que no recibió electrocardiograma, incumpliendo el reglamento de la FIFA. También preocupa la falta de apoyo a la salud mental, donde el 60% de las jugadoras indicó carecer de ello.

A pesar de que las delegaciones en el Mundial se ampliaron a 50, persisten preocupaciones sobre la calidad del personal técnico en algunas selecciones. Alex Culvin, exjugadora y directora de Estrategia e Investigación para el Fútbol Femenino de FIFPRO, enfatiza la necesidad de cumplir totalmente con los exámenes médicos y abogar por un entorno que apoye el bienestar integral de las jugadoras, desde la salud mental hasta las condiciones del torneo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar