Pelea por los derechos

Nueva medida cautelar del Poder Judicial favorece a la FPF en el conflicto por los derechos televisivos en la Liga 1 Betsson

Esta medida cautelar vuelve a cambiar la situación en la batalla legal por los derechos de transmisión, generando tensión entre los clubes y la FPF

Lima.- El miércoles 19 de julio, la Liga 1 Betsson fue protagonista de un nuevo capítulo en el conflicto por los derechos televisivos del campeonato, esta vez a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El Poder Judicial emitió una nueva medida cautelar que beneficia al máximo organismo del fútbol peruano, anulando nuevamente los contratos de Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional con Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU).

Dino Carlos Caro Coria, asesor legal de la FPF, se pronunció en su cuenta de Twitter, asegurando que este conflicto ha perjudicado el valor del torneo como producto. La nueva medida cautelar ordena suspender la ejecución de cualquier contrato celebrado entre el Consorcio Fútbol Perú o sus miembros y las entidades deportivas mencionadas, lo que implica que los contratos vuelven a quedar sin efecto.

Cabe destacar que hace un mes, el mismo Poder Judicial había dejado sin efecto la medida cautelar a favor de la FPF, restableciendo la validez de los contratos entre los clubes y el Consorcio Fútbol Perú. Sin embargo, esta nueva resolución cambia la situación nuevamente, suspendiendo el vínculo de los clubes con GOLPERU.

Hasta el momento, ni el Consorcio Fútbol Perú ni los clubes involucrados se han pronunciado al respecto. Los partidos de la Liga 1 Betsson seguirán transmitiéndose por Liga 1 MAX, excepto los encuentros de local de Universitario de Deportes, Carlos A. Mannucci, Deportivo Municipal y Sport Boys, que mantienen su contrato vigente con GOLPERU.

La lucha por los derechos de televisión ha generado una batalla legal entre los clubes Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Binacional y Cusco FC, junto al Consorcio Fútbol Perú, y la Federación Peruana de Fútbol. La FPF ha logrado que los partidos de los equipos mencionados sean transmitidos por la señal de Liga 1 Max, argumentando ser titular de los derechos de transmisión del torneo según normativa de la FIFA. Por otro lado, los clubes denunciados defienden su vínculo con el Consorcio Fútbol Perú y apelan al derecho de preferencia establecido en los contratos.

Esta situación llevó a que Alianza Lima y otros clubes no se presentaran en su debut, generando un 'walk-over', debido a que sus encuentros no pudieron ser transmitidos por GOLPERU, lo que suponía un incumplimiento del contrato con el Consorcio. A partir de la cuarta fecha, los equipos afectados se vieron obligados a presentarse en los partidos, aunque no fueron emitidos por GOLPERU debido a la medida cautelar. En la actualidad, los cuatro clubes permiten que el canal Liga 1 Max transmita sus partidos, luego de cambios en el reglamento realizado por la FPF.

Fuente: Diario Depor


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar